Todos los gatos son pardos

El día de ayer fuimos al cine. Como saben, fue Viernes Santo, y en países como Costa Rica, eso implica que es feriado laboral, y que todos se van de vacaciones. Los malls están vacíos, las tiendas cerradas, las calles desoladas y silenciosas.

Es el momento perfecto para salir en familia, en especial para ir al cine.

No recordamos realmente cuándo fue la última vez que fuimos al cine. Solo decidimos ver qué estaba en cartelera, y al ver las opciones, la decisión fue inmediata y unánime: La Bella y La Bestia. Mi esposa y yo tenemos la costumbre (terrible para algunos, por cierto), de tomarnos fotos en estos paseos al cine, porque realmente nos ayuda a recordar cuál fue la última película que vimos en una sala de cine. Como cargaba la Canon T6 con un lente 50mm, me dije “bah, por qué no?”: activé el flash de la cámara y apunté al grupo familiar.

Al no tener trípode (ni selfie stick), era imposible que yo saliese en la foto, por lo que saqué el iPhone 6S y tomé una foto con la cámara frontal.

Si tomar fotos con una cámara (y usar el flash) dentro de una sala de cine es un pecado capital, un selfie en estas condiciones de luz es un desperdicio de tiempo. Ok, para efectos de capturar el momento, estoy contento, pero la foto es terrible. ISO disparado al nivel máximo (de ahí el ruido), los algoritmos de reducción de ruido al máximo (por tanto la pérdida de contraste), la pobre luz de ambiente, no tener brazos largos y la distancia focal de la cámara frontal: por mucho que iPhone se declare el rey de la fotografía en baja luz, esta foto demuestra lo contrario. Difícilmente se ve a mi hija Miranda, a un lado de su madre. Solo sabemos que sostiene un biberón. El rostro de Amelia, mi hija, es más fácil de identificar. Mi esposa, Francis, se puede apreciar en la foto, y yo, pues, estoy detrás de una maraña de cabello.

Pasando la foto por Lightroom se puede mejorar la cosa, pero la verdad, ¿quién tiene de tiempo de pasar la foto a una PC/Mac y editarla en Lightroom, o de usar un app para “mejorar” la foto? Esto gana más relevancia si, al igual que yo, eres uno del montón que desea compartir cualquier momento fotografiado en las redes sociales.

La fotografía en baja luz siempre ha requerido de ISOs altos, aperturas rápidas y obturadores lentos para poder capturar la mayor cantidad de luz posible. Adicionalmente, el sensor de la cámara juega un factor importante: comparar un sensor APS-C con el de la cámara frontal de un iPhone es ridículo en cualquier aspecto, no obstante, los principios físicos y electrónicos son idénticos para cada situación y cámara. Por tanto, una fotografía hecha en situaciones de muy baja luz con un smartphone hará que todos los gatos se vean pardos. Sabemos que el flash no siempre es una opción, por lo que el refrán que titula este post es más relevante.

Un ejemplo como este, tan banal, superficial como una salida al cine y tratar de tomar fotos de la misma, aplica para todo. Incluso para lo que está pasando en Venezuela.

Como saben, en Venezuela han sucedido múltiples protestas y manifestaciones pacíficas en varios puntos del país, en rechazo al quiebre del orden constitucional, crisis económica, y los constantes abusos y violaciones a la Ley y Constitución por parte del Gobierno Central, las fuerzas de seguridad pública y las Fuerzas Armadas. Este artículo de Reuters puede reflejar mejor la actual situación del país, aunque dada la tensión en la calle, todo podría empeorar en las siguientes 24 horas.

Y ha sido así: La ciudad donde crecí y viví por 20 años, Los Teques (a 20 Km de Caracas, la capital de Venezuela), ha estado bajo el constante asedio de fuerzas paramilitares apoyadas por las fuerzas de seguridad pública y la Guardia Nacional Bolivariana, ambos brazos armados del Gobierno central. Todo esto en horas de la noche. Hordas de paramilitares han salido en grupos grandes a saquear negocios de familias humildes, acabando con la ya deprimida economía local. A pesar del terror que han querido sembrar, unos pocos valientes han logrado documentar lo que ha estado sucediendo durante esas largas noches en la ciudad de los tequeños.

Lamentablemente, las condiciones en que todo el material audiovisual se ha capturado no son las más óptimas, y no todos cargan una DSLR con un lente telefoto, o un iPhone, para poder tomar fotos. No todos han logrado acercarse más a los focos de violencia por un asunto sensato y obvio de seguridad: los paramilitares, en apoyo de las fuerzas civiles y militares de seguridad, no rinden cuentas ante la ley, por tanto tienen patente de corso. Por tanto, muchas de las fotos y videos, aún sabiendo que pueden ayudar (en un país ideal donde la Fiscalía funcione), no son lo suficientemente esclarecedoras para terminar de acusar a los causantes de tales destrozos. Para bien y para mal. De noche, lamentablemente, todos los gatos son pardos.

Se comprenden las razones por la cual la gente aún documenta estos sucesos, siendo el más importante y necesario: porque sí. Mientras más evidencias, es más complicado desestimar las denuncias sobre estos excesos y abusos de poder. Mientras más responsables y precisos a la hora de transmitir material, mejor:

  • Incluir la geo-ubicación de la foto tomada es posible desde los smartphones y algunas cámaras digitales. Al menos la mayoría lo permite.
  • Indicar fecha, hora y ubicación desde donde se tomaron las fotos/videos ayuda. Se necesita contexto fácilmente demostrable. Recuerden que la data EXIF (o metadata) de una imagen puede ser alterada.
  • Si se encuentra a una larga distancia, evite tomar fotos de noche con flash. Un desperdicio de mAh de sus baterías.
  • Eviten hacer zoom digital. Termina arruinando la imagen en general.
  • Si tienen un trípode para sus cámaras, mejor. Les ayudará a tomar fotos y videos de una manera más estable, evitando una mala exposición por manos temblorosas.
  • Busquen referencias durante la composición de la foto/video que ayuden a identificar mejor la ubicación del sitio donde sucede el evento (señales, fachadas de establecimientos, indicadores de calles/avenidas, identificación de vehículos involucrados, etc.). Compararlo con una foto a la luz del día ayuda. Lo mismo debe aplica
  • Manténganse en una posición que les brinde seguridad mientras toman las fotos/videos.
  • Usen aplicaciones móviles como Snapseed o VSCO para poder ajustar la exposición de las fotos una vez capturadas, aunque si lo logran a la primera, congrats.
  • Habiliten la sincronización en segundo plano con algún servicio como Google Drive o Dropbox. En caso de pérdida, hurto o daños en sus smartphones, el respaldo en la nube siempre estará allí.
  • Si usan cámaras que permitan disparos en modo RAW, actívenlo. Les ayudará un montón durante el proceso de edición para recuperar valores como exposición, balance de blancos, etc., y son archivos más fáciles de editar que cualquier JPEG sin involucrar pérdida de datos durante la edición.
  • Compartan en redes sociales, siguiendo las recomendaciones anteriores. No dejen de hacerlo.

Si bien estas recomendaciones podrían aplicarse para cualquier situación con  baja luz (o incluso a la luz del día), lo más importante es hacer énfasis en la seguridad y veracidad de los hechos. Comprendo igualmente que en determinadas circunstancias lo más importante es capturar el momento, no obstante, tomar estas recomendaciones no solo asegura que tus fotos dentro del cine, o durante el saqueo de donde vives a media noche, se puedan apreciar mejor, sino que brinden una mejor forma de relatar una historia o suceso cuando todos los gatos parecen ser del mismo color, y más en una época en que quieren hacer pasar gato por liebre.

Felices clicks, pero sobre todo, precisos y con seguridad. El mundo los necesita.

Nos gustó la nueva adaptación al cine de La Bella y La Bestia, pero más de eso luego.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: